Escalando en la industria de la Música

Escalando en la Industria de la Música

Voy a remontarme varios años atrás, el verano del 2007. Acababa de dejar mi país, Colombia, después de que el movimiento reggueton se apoderó de las estaciones de radio, para perseguir el gran sueño de hacer que mi música se escuchara, mi meta era como la de cualquier músico que sueña ser una estrella de rock y grabar pistas con los genios que han trabajado con grandes super-estrellas, pero la realidad de que eso sucediera en la vida real parecía estar a millones de kilómetros de distancia.

Tan bella como Colombia es, siempre ha sido el tipo de lugar más benévolo con géneros locales de música como el ballenato y lo que llamamos “música carrilera” o “popular”, y como artista pop latino es muy difícil conseguir conciertos para tocar canciones originales y más aún si las emisoras de radio no te dan entrada para divulgar tu música, así que compré un tiquete de avión y me mudé a Miami para comenzar la ardua lucha de abrir puertas.

Después de unos meses trabajando en todos los trabajos que pude encontrar, recogiendo platos en restaurantes, barback, camarero, bartender, en construcción y todos los puestos imaginables, obtuve un pequeño empleo de tiempo parcial como Todero (haces lo que te pongan) en un evento de Telemundo, donde tuve que conducir y recoger artistas para lugares, y hacer básicamente lo que nadie más estaba dispuesto a hacer. En una de las recepciones y en el ajetreo de hacer las cosas para mi jefe del momento, pregunté ¿quién será la persona más importante en esta reunión?, por lo que todos me respondieron: “Es ese señor sentado a la cabeza de esa mesa de allí …”. Sin saber quién era porque solo tenía unos minutos, me acerqué a él y le dije: “Me gustaría que escucharas mi música”. Me miró extrañado, -obviamente porque yo estaba vestido como un empleado y un poco fuera de lugar-, pero fue lo suficientemente amable como para responder “por supuesto, llámame” y me dio su tarjeta …

Entonces comencé a llamar y sí, solo tres meses después de intentarlo cada dos días, conseguí que contestara el teléfono por primera vez, para entonces ya había olvidado quién era yo, así que le recordé sobre el colombiano que se acercó a él en la mesa de Telemundo, lo cual recordó y su respuesta fue que por favor le devolviera la llamada en una semana. Pasó una semana y volví a llamar cuando me contestó pidió nuevamente que lo llamara el día siguiente. Obviamente volví a llamar cuando finalmente acordó reunirse una semana después de eso el lunes.

Yo estaba viviendo en Aventura en ese momento y él programó la primera reunión ese lunes a las 11:30 am,yo no tenía auto, así que el autobús era mi principal opción de transporte, y la reunión fue en South Beach, -cuando no sabes cómo coger el autobús correcto en Miami esto significaba 3 horas de viaje … así que llegué a las 11:30 y él no apareció, así que llamé nuevamente y me dijo que tendríamos que mudar la reunión para el próximo martes a las 11:30. Así que de nuevo esperé la semana siguiente y tomé el mismo viaje en autobús y llegué a la cita a las 11:30 a.m. Nuevamente no apareció y cuando llamé me dijo que podía encontrarse en el mismo lugar pero a las 5:30 p.m. Así que tuve que poner en una balanza regresar a casa o esperar seis horas a la cita y decidí esperar.

Llegaron las 5:30 y finalmente nos encontramos y después de darle la mano, él dijo: “Dime quién eres y dame tu material, solo tengo 5 minutos”. Le di mis demos y me dijo: Llámame mañana a las 5 en punto. A estas alturas ya sabes lo persistente que puedo ser, así que lo hice y cuando me contestó su comentario fue “Danielito, me encantó tu música“. Esta persona era Jairo Martínez, la persona a cargo de promocionar Shakira en todo el mundo sin mencionar otros actos como Enrique Iglesias, Ricky Martin y Marc Anthony …

Daniel Zapata y Jairo Martinez

 

10 años mas tarde, 2 álbumes, conciertos, sencillos que han llegado a ser número uno, y realizar grabaciones con algunos de los mejores productores a nivel mundial como Rudy Pérez, y un millón de otras experiencias musicales en el camino, los tiempos difíciles hacen que los buenos valgan la pena y son cosas nunca cambiaría cuando pienso en mi vida y mi carrera como músico.

Hasta cierto punto, casi cualquiera puede hacer música, no me refiero a vender el proceso creativo en pocas palabras, no hace falta decir que es esencial. Para el oyente, es todo. Pero para hacer algo por lo que nos esforzamos debemos perseverar. Así que a las noches de trabajo duro, las horas interminables en el estudio, las correcciones una y mil veces de la letra de una canción, las peleas y los abrazos con los miembros de tu banda, y todas las cervezas nocturnas después de llegar al agotamiento extremo, y a todos esos sueños a los que seguimos buscando hacen que el proceso de ser un artista sea un viaje inolvidable, pero tal vez aún más importante que todo eso, eres TU, el oyente, lo que hace que todo importe. Espero compartir muchas más experiencias a lo largo de este viaje musical. Aquí está para saltar que eres parte de ese viaje. Si desea conocer más sobre ese viaje, haga clic aquí para escuchar mi álbum más reciente, En Mis Sueños ‘.

GRACIAS desde el alma por ser un oyente y por hacer que todo valga la pena.